El gobierno de Emilio Portes Gil

Con el gobierno de Emilio Portes Gil dio inicio el periodo conocido como el Maximato, dentro del cual están incluidos, aparte de Portes Gil, los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez. Durante el Maximato los periodos presidenciales fueron muy cortos y se caracterizaron por la intervención del presidente anterior en la vida política e institucional del país en el periodo presidencial sucesivo.

Emilio Portes Gil tomó posesión de la presidencia el 30 de noviembre de 1928. Durante su periodo presidencial se le otorgó su autonomía a la Universidad Nacional de México en 1929. Dentro del contexto mundial, en ese mismo año sucedió la caída de la bolsa de valores de New York, acontecimiento que repercutió en la economía mexicana con la devaluación de su moneda.

En enero de 1930, Portes Gil rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, establecidas por Obregón, debido al fusilamiento del militante comunista Guadalupe Rodríguez, quien habiendo combatido contra la rebelión escobarista, mantuvo su pequeña tropa con la hoz y el martillo, muy probablemente con la idea de levantarse en armas; la Tercera Internacional publicó un manifiesto en el que llamó a Portes Gil y a Calles “lacayos del imperialismo” y que estaban de rodillas ante el Papa, lo que provocó una serie de desencuentros que culminó con el rompimiento.

El gobierno de Portes Gil concluyó el 4 de febrero de 1930.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La oposición al callismo y la rebelión “Renovadora”

El fin del Maximato