Antecedentes del Maximato

 Luego de la revolución, México se debatió entre diversas tendencias políticas, cada una con “hombres fuertes” de la política local tirando de los hilos. El más importante de ellos fue Álvaro Obregón, militar que había participado en la Guerra Civil y que fue electo presidente para el período de 1920 a 1924.

Como la reelección no era posible, como sucesor logró hacer elegir a su delfín, Plutarco Elías Calles que gobernó entre 1924 y 1928. En su gobierno proliferaron las iniciativas nacionales modernas: se creó el Banco de México, se expandió la red de carreteras, se creó la primera línea aérea nacional, se fundó la Escuela Médico-Veterinaria y numerosas escuelas rurales.



Por otro lado, las tensiones entre el Estado y la iglesia, dieron pie a la Guerra Cristera de 1927. El ex presidente Obregón tuvo enorme influencia en las políticas mexicanas de Calles, y promovió una modificación de la constitución nacional para permitir una reelección. Así, Álvaro Obregón fue reelecto en 1928 pero no logró asumir, pues fue asesinado en julio de ese año.

Así las cosas, asumió el gobierno interino Emilio Portes Gil (1928-1930), en el cual Calles fue un actor fundamental, llegando incluso a elegir a dedo los miembros de su gabinete.

Ese fue el inicio formal al Maximato, durante el cual gobernaron también Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), quien renunció al cargo, y Abelardo Rodríguez (1932-1034) como presidente interino, siendo ambos gobiernos sometidos a la voluntad de Calles también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oposición al callismo y la rebelión “Renovadora”

El gobierno de Emilio Portes Gil

El fin del Maximato